lunes, 25 de mayo de 2009

CUENTA REGRESIVA PARA KINA

A pocas semanas de su debut en Lima , es una incognita el real estado físico y técnico de la campeona AMB de las superplumas , por cuanto la totalidad de su entrenamiento la realiza en los Estados Unidos . Más se sabe de la challenger Halana Dos Santos , habituada a pelear en peso ligero .

Los promotores de la pelea donde la valiente boxeadora peruana expondrá por primera vez su título , pecan de desmedido optimismo pues han aceptado lo que nadie , en su sano juicio , haría . Tres jueces panameños, traídos como neutrales y un juez , igualmente panameño , fueron designados como oficiales ,lo que no sucede en ninguna parte del mundo donde el jurado , por lo menos , tiene un juez de la misma nacionalidad del campeón o , en este caso , de la campeona .

Cuando la brasileña Dos Santos disputó el título mundial de los ligeros en Italia, la totalidad de los jurados , era local . ¿ Por qué aceptaron los empresarios de Malpartida oficiales de un mismo país ? . Sin duda por su inexperiencia . No saben que en el boxeo muchas cosas se pueden manejar debajo de la mesa y , como creen que juegan a ganador , han aceptado a ojos cerrados las imposiciones de la AMB desoyendo las recomendaciones de los dirigentes locales y de gente más experimentada en estos temas .

Desconocen que el campeón cuando es local , tiene ciertar prerrogativas . A Marcelo Quiñones , cuando defendió su corona sudamericana , lo despojaron en una decisión donde dos jueces del Plata , favorecieron al retador Corro , cuando por lo menos debio darse un empate porque la pelea fue sumamente pareja . Tito Lectuore , cuando organizaba peleas de campeones argentinos en Bs. Aires , nunca aceptó las majaderías de la AMB pero , claro , era él , un tipo ducho en los manejos del boxeo internacionales y no se dejaba mangonear por nadie ...

Ojalá que las suspicacias que genera este hecho , no impidan un normal desarrollo del primer encuentro que , por un título del mundo , se efectuará en la capital peruana .