jueves, 8 de enero de 2009

RECORDAR ES VIVIR

Recientemente dos ex boxeadores amateurs fueron distinguidos , medio siglo después de haber logrado sendos títulos continentales . El primero de ellos , Luís Rivera "Riverita" , fue condecorado con los laureles deportivos por haber ganado un título sudamericano en Chile y haber obtenido medalla de plata en México , donde compitió en el torneo "Cinturón de Diamantes" celebrado en la capital azteca en 1958 . Es más , el nombre de Rivera fue colocado en el frontis del Estadio Nacional con letras de bronce en una ceremonia donde también fue homenajeado el tenista Luís Horna .

Por su parte Oscar Basombrío , otro de los grandes pugilistas amateurs de antaño , celebró en la calidez de su hogar el título sudamericano ganado en Lima el año 58 , torneo que se desarrolló en el Estadio Nacional . Lo acompañaron en este grata reunión familiares y amigos que recordaron su buena época de deportista .

El caso de Rivera es singular pues él mismo tuvo que bregar en los intrincados medios burocráticos para que se le reconocieran sus méritos . Si a él , que fue subcampeón mundial , le otorgaron la más alta distintinción , con más derecho le corresponden los laureles póstumos a Javier "El Loco" Zumayta quien alcanzó la medalla de oro en peso compléto que , por aquella época , equivalía a un título mundial . Pero , muerto años atrás , nadie hay quien pueda reclamar por los Laureles Deportivos para "El Loco" Zumayta . Esperamos que la Federación acepte el desafío....

Otro boxeador amateur al cual el estado ha reconocido sus méritos otorgándole una pensión vitalicia es Carlos Burga Quispe , el muchacho pacasmayino quien brilló en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 , ganando además , dos campeonatos latinoamericanos en su categoría , en Lima y Caracas respectivamente los años 74 y 77 .

( Joe Ridela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario